Participar en la vida del centro educativo, acudir a este, interesarse por lo que hacen los hijos, hablar periódicamente con los profesores... La colaboración de padres y profesores es esencial para que los alumnos consigan unos buenos resultados académicos y un buen desarrollo personal.
Colaborar y compartir objetivos. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by
Rosa Ramos, profesora del IES "Enrique Díez-Canedo", resume en una frase cómo tiene que ser la relación entre las familias y los centros educativos: "los objetivos de la casa y del centro educativo tienen que ser los mismos". Explica además las diferentes actitudes que encuentra en los padres con respecto a los estudios de sus hijos.
Cómo estudiar
Cómo estudiar
Dar importancia al estudio es la mejor manera de motivar a los hijos. Preguntarles por el trabajo que hacen, valorar delante de ellos la importancia de estudiar, premiar y elogiar sus avances académicos (grandes o pequeños)... Son maneras sencillas de trasmitir nuestro interés que motivarán mucho para estudiar.
Dar importancia al estudio. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by
Pepa Pinar y José Miguel Prado, Jefa de Estudios y Secretario del IES "Enrique Díez-Canedo", explican por qué los chicos deben percibir que sus estudios son importantes para los padres. Es el primer paso, y el más importante, para conseguir el éxito escolar.
¿Mi hijo sabe estudiar?
Antes de responder a esta pregunta, hay que plantearse otra más importante: ¿Tienen los padres suficiente información? La labor de la familia no consiste en saber todas las técnicas de estudio sino en supervisar el trabajo que sus hijos hacen en casa y en el centro educativo.
Estar pendientes. Video de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by
Manuel Padín es profesor de inglés en el IES "Enrique Díez-Canedo". Su experiencia profesional como docente y como tutor le lleva a incidir especialmente en la necesidad de que los padres "estén pendientes". Insiste en que no es necesario que sepan todo de todas las materias, sino que ejerzan el control del trabajo diario de los chicos.
Dificultades (y suspensos)
La vida de los estudiantes pasa por muchas etapas diferentes. En muchos casos, los chicos mantienen una trayectoria estable o incluso mejoran su rendimiento a medida que avanzan de curso. Algunas veces, sin embargo, pueden surgir problemas que requieran de alguna intervención de los padres y los profesores.
Cómo actuar ante los problemas. Vídeo de CeDeC MEDC en Youtube. Licencia Creative Commons
Javier Molano, profesor del Lengua y Literatura en el IES "Enrique Díez-Canedo", incide en que la actitud de los padres tiene que ser la de participar desde el primer momento en la solución de los problemas. Una implicación rápida y la coordinación con el centro educativo serán las mejores maneras de buscar soluciones. Esperar al final de curso es un error porque ya será demasiado tarde.Cómo responder a las dificultades
¿Qué hacer si creemos (o sabemos) que hay algún problema?Hacer operativo el problema. En lugar de decir "es un vago", diremos que habitualmente no cumple el horario de estudio por la tarde. En lugar de decir "tiene dificultades en la lectura", diremos que no sabe entonar lo que lee, su comprensión lectora es escasa y le falta velocidad.
¿Qué hacer si creemos (o sabemos) que hay algún problema?Hacer operativo el problema. En lugar de decir "es un vago", diremos que habitualmente no cumple el horario de estudio por la tarde. En lugar de decir "tiene dificultades en la lectura", diremos que no sabe entonar lo que lee, su comprensión lectora es escasa y le falta velocidad.